Resulta innegable que el auge del Influencer Marketing ha traído consigo multitud de cambios sociales. Y es que, para todo aquel para el que el entorno digital juega un papel importante en su vida, los influencers realmente están ejerciendo esa influencia que les sitúa en la palestra.

En este sentido, existen campos y campos, pero cuando se trata de la salud, ciertas informaciones que se dan en Internet pueden pasar a ser peligrosas.

“Solo comes platos posteables”, sostiene la canción “Para que el mundo lo vea” del joven grupo catalán Arnau Griso. Y es que, en ocasiones, la alimentación en redes como Instagram ha adquirido cierto tinte estético, que puede distar de la dieta verdaderamente recomendable por sus valores nutricionales. Pero, ¿en qué medida afecta el Marketing de Influencers a la forma de hacer dieta? Aquí van algunos puntos, que han cobrado mucha fuerza en los últimos años:

 

Compartir en redes como motivación

Muchos influencers han servido como referencia a la hora de hacer dieta, al publicar en sus perfiles todo lo que comen así como sus entrenamientos.

De esta forma, sus comunidades han pasado a imitarles, tomándose el hecho de publicarlo en redes como una motivación de cara a no dejar aparcada la dieta.

Lo bonito, suma

En ocasiones, redes como Instagram contienen multitud de bodegones de comida, que triunfan por su composición, no por el aporte nutricional de los alimentos. De este modo, en ocasiones prima lo estético ante lo saludable, lo que puede ser perjudicial de cara a condicionar a otras personas a reproducir el mismo hábito.

Cualquiera puede ser nutricionista

En este sentido, nutricionistas profesionales, que también cuentan con amplias comunidades en Instagram claman ante el hecho de que en la era de la inmediatez, cualquiera se siente en calidad de dar consejos nutricionales desde la ignorancia.

Un ejemplo de ello es la dietista/nutricionista Gabriela Uriarte (@gu_nutricion), que habitualmente desmitifica en su perfil de Instagram bulos que corren por Internet y que pueden llevar a los usuarios a tomar decisiones erróneas en cuanto a su alimentación.

 

La sobreabundancia de información nos hace creernos informados

Ocurre, que muchas veces los usuarios tienden a seguir directamente los consejos nutricionales de sus influencers favoritos en vez de consultar con un médico. Y es que cada cuerpo es un mundo y no todas las dietas ni consejos son aptos para todos. Por ello, es fundamental recibir asistencia personalizada para conseguir sacar el máximo partido a la alimentación, atajando las carencias (proteicas, nutricionales, etc.) de cada uno.

 

Lo saludable está de moda

Si bien es cierto que a veces circula mucha información errónea en las redes, es un hecho que lo saludable está de moda y que el Marketing de Influencers tiene mucho que ver en esto.

Los influencers comparten estilos de vida que, reales o no, se acercan mucho a lo deseable; por lo que tomarlos como referencia a la hora de plantearse qué comer y cómo comerlo puede ser algo positivo.

 

Búsqueda de cuerpos imposibles

Otro riesgo que conllevan las redes sociales en general, es el culto a cánones imposibles. Esto es, cuerpos que aparecen en ciertos perfiles, que llevan detrás horas de retoque fotográfico y distan mucho de la realidad, pero que generan ansiedades e inseguridad.

En este sentido, la existencia de determinadas imágenes en la red puede llevar a personas débiles anímicamente (sobre todo los usuarios más jóvenes) a querer imitarlas y sacrificar su salud por el camino.

Por ello, es importante destacar, en primer lugar, que se trata de meras fotografías en las que luces y contraste favorecen. Por otro lado, lo que se ha de buscar es el balance perfecto entre alimentación y ejercicio físico para gozar de cuerpo y mente saludables.

En definitiva, lo importante es ser capaces de extraer lo positivo que proyecta el Marketing de influencers en nuestra sociedad; que es el estilo de vida saludable, y aplicarlo a nuestro día a día consultando con especialistas en el caso de precisar de una dieta personalizada en momentos puntuales.

A este respecto, determinados perfiles sociales especializados también pueden servir de referencia de cara a ideas de recetas. De esta forma, conseguiremos que los Social Media nos sumen y sirvan como complemento en nuestras vidas.

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