Con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, ENAC destaca lo importante que es poder acreditar cada una de las pruebas y resultados relacionados con la enfermedad para otorgar credibilidad a los pacientes.

En la actualidad, el cáncer de mama es el tumor que mayor presencia tiene en las mujeres. Y pese a los avances conseguidos y la reducción de la mortalidad, sigue siendo el principal tipo de cáncer por el que fallecen las mujeres españolas.

Una de las acciones llevadas a cabo por la Unión Europea para reducir la mortalidad y el avance en el Cáncer de Mama es la Iniciativa en Cáncer de Mama, ECIB en inglés (European Commission Initiative on Breast Cancer), que tiene como reto en asegurar la calidad de los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento.

ENAC, partícipe de este proyecto europeo, además ha desarrollado otro tipo de acciones basadas en la importancia de la acreditación.

La acreditación planteada por ENAC se traduce en una mayor calidad y competitividad de las empresas acreditadas, a la vez que garantiza la fiabilidad a las pacientes en sus análisis y resultados.

Para conseguirlo, ENAC ha propuesto la realización de un proceso minucioso de evaluación, centrado en la normativa internacional UNE-EN ISO 15189; así como en aquellas recomendaciones y guías de diferentes sociedades científicas a nivel nacional e internacional.

Basándose en esta normativa internacional, ENAC ha concedido su acreditación durante los últimos años a las siguientes actividades:

  • A 5 entidades con el objetivo de realizar Estudios anatomopatológicos de mama, cuyos fines sean dar diagnósticos, pronósticos y el tratamiento adecuado para cada caso.
  • A 5 entidades que sean capaces de acreditar en ganglios auxiliares la metástasis.
  • A 2 entidades que realicen Estudios de expresión molecular de los tumores. De este modo aportan información al paciente de peligro de recurrencia a largo plazo.
  • A 2 que realicen Estudios de predisposición genética para detectar el cáncer de mama hereditario.

Estas medidas emprendidas por ENAC transmiten seguridad en los tratamientos de Cáncer de Mama porque las acciones se basarán en resultados con garantías.

Cáncer de Mama mujer

Recent Posts

Deja un comentario