Desde hace más de una década, la Clínica de la Asunción viene trabajando en I+D+i en materia de TICs para la gestión de la información sanitaria. En su día, fue el primer centro de España en implantar para sus pacientes un sistema de acceso a su historia clínica a través de la página web del hospital.

Hoy en día, sigue siendo un referente nacional con el desarrollo de la aplicación Hygehos, un sistema basado en una de las grandes máximas de la llamada m-Health: lograr que la relación médicopaciente sea continua y casi inmediata mediante el uso del ordenador o los dispositivos móviles.

En el año 2003, la Clínica de la Asunción (Tolosa, Guipúzcoa) puso en marcha el proyecto “Hospital sin papeles” con el que pretendía aprovechar el impulso de la incipiente sanidad 2.0 para una mejora en la atención al paciente con la agilización de los actos administrativos y en la gestión del propio hospital.

Lo que comenzó como una respuesta a una necesidad concreta de operatividad más que como una apuesta expresa por la innovación, se ha acabado convirtiendo en la seña de identidad tecnológica de la Clínica de la Asunción, un centro que, en las últimas décadas, ha incorporado a su labor sanitaria la creación de productos de I+D+i. Gracias a este trabajo, hoy en día la Clínica es uno de los pocos centros españoles que gestiona toda la información asistencial que produce de forma digitalizada.

Más de una década después, este hospital es todo un referente en la llamada m-Health por haber sido uno de los primeros de España en desarrollar un software de gestión sanitaria, desarrollado por el propio equipo de informática del hospital: el sistema Hygehos –historia clínica y gestión hospitalaria-, que se implantó en la Clínica en junio de 2003.

En su momento fue algo totalmente innovador porque no existía ningún sistema tan integral y que, además, hubiese sido diseñado con la asesoría constante del personal asistencial. Posteriormente, la Clínica de la Asunción fue uno de los primeros hospitales de España en dar acceso a los pacientes a su historia clínica a través de una aplicación a la que podían acceder en la web del hospital (Hygehos Home).

El desarrollo tecnológico al servicio del paciente ha evolucionado hacia otros sistemas como Hygehos Home, puesto en marcha con empresas de gran prestigio como el CDTI, Vicomtech y Bilbomática, asícomo con la colaboración del Gobierno Vasco y el Gobierno de España para desarrollos de I+D+i sanitarios.

Hygehos Home ofrece, en esencia, la posibilidad de que los pacientes tengan permanentemente actualizada su historia clínica electrónica incluyendo todos los procesos, episodios y actos médicos, tanto hospitalarios como ambulatorios y domiciliarios. Se trata de una pieza indispensable para un nuevo concepto de medicina, la m-Health, que, en plena era 2.0, se ha convertido en un modelo preciso para afrontar retos de enorme complejidad como el tratamiento de los enfermos crónicos.

La aplicación Hygehos Home se sirve de los dispositivos tecnológicos de uso común para llevar a cabo una pormenorizada monitorización de los pacientes cuando estos abandonan el hospital tras la mejora de la patología, lo cual, entre otras muchas ventajas, supone para el enfermo la disminución de los desplazamientos al hospital y la mejora en el seguimiento de su estado de salud.

Hygehos fue en su día un revulsivo puesto que no existían productos similares para un seguimiento ubicuo de la patología del paciente

Según Jesús Gómez Montoya, presidente ejecutivo de la Clínica de la Asunción, “los avances médicos han logrado un gran aumento de la esperanza de vida que ha tenido como consecuencia el aumento del número de personas mayores, que son las que más uso hacen del sistema sanitario. Ante esta tesitura, “el paradigma de la medicina ha de cambiar, de forma que podamos optimizar recursos a la vez que mejoremos la calidad de la asistencia. Y para lograrlo contamos con las nuevas tecnologías de la información que permiten que, de manera ágil e inmediata, se dé esta realidad”.

“Por otra parte”, destaca el Doctor Gómez Montoya, “los más jóvenes e incluso las personas de mediana edad, cada día demandan más las aplicaciones informativas tipo apps, que facilitan su vida a la vez que crean una red diferente de relaciones personales”. “Con Hygehos Home conseguimos que la historia clínica vaya con el paciente esté donde esté, y que, además, pueda comunicarse con su médico vía Whatsapp, Skype o teléfono”, abunda.

Gracias a aplicaciones como Hygehos Home se logra un control más exhaustivo y eficaz del paciente, reduciendo las descompensaciones, a la vez que ahorra visitas y traslados innecesarios. “Esto no quiere decir que no exista contacto físico entre ambos, simplemente que éste se reduce porque el contacto diario a través del móvil lo permite”, indica Gómez Montoya.

La principal diferencia de esta aplicación con otras similares es que está integrada en la propia historia clínica del paciente. “Cuando el médico consulta la información que le facilita el paciente lo hace directamente desde la historia clínica del mismo”, lo que permite, según el Doctor Gómez Montoya,“que toda su evolución diaria quede grabada junto a sus episodios y por esto mismo decimos que la historia clínica ‘viaja’ con el paciente”.

La principal diferencia de esta aplicación con otras similares es que está integrada en la propia historia clínica del paciente

“Allí donde vaya cualquier médico puede consultar, con la autorización del paciente, su historial médico. No solamente eso sino que todo paciente puede estar en contacto con su médico de familia o especialista aunque se encuentre al otro lado del mundo”, indica.

El funcionamiento de Hygehos es muy sencillo. Desde su casa, y con un teléfono móvil o tableta o bien un ordenador, el paciente puede enviar de manera periódica información a su médico a través de esta aplicación. Los datos son recibidos en tiempo real por el personal sanitario del hospital, que los procesa e integra en su valoración y seguimiento del enfermo con toda la capacidad técnica de una institución asistencial de primera línea.

Hygehos app

¿El beneficio? El paciente siempre tiene actualizada su historia clínica y disminuyen las descompensaciones de las patologías. La paradoja, en respuesta a los que temen que la tecnología despersonalice la relación médico-paciente, es que pasa justo lo contrario. El móvil la hace más continua, directa y personal y esto, por supuesto, revierte en un mejor cuidado de la salud. Hygehos Home es tan sólo una herramienta, el medio, lo más importante es la relación interpersonal que se establece entre el médico y paciente. Básicamente, es como tener al médico en casa”, recalca.

Tanto a nivel historia clínica, Hygehos, como a nivel monitorización, Hygehos Home, cumple con todos los requisitos legales y garantiza una total protección de la privacidad de los datos del paciente.

El Doctor Gómez Montoya indica que “trabajamos mucho cada día en este aspecto ya que es uno de los más sensibles en lo que a gestión de la información sanitaria se refiere”. “El sistema permite la trazabilidad de las entradas de la información a todas las historias clínicas y de los accesos a las mismas por lo que, una vez más, podemos enorgullecernos de la seguridad de nuestro sistema tras llevar más de una década trabajando con historias clínicas digitalizadas lo que nos ha dado un amplio aprendizaje en este sentido”, y añade que, además, “bianualmente nos sometemos a una auditoria externa referente a la seguridad de nuestro sistema”.

“El cambio es necesario e imprescindible para mantener la relación médico-paciente estable y poder así acometer el reto de la asistencia sanitaria de las patologías crónicas y del gran número de desplazados existentes actualmente y más que habrá de ambos grupos en un futuro próximo”, destaca el Doctor Gómez Montoya.

Hygehos es indispensable para un nuevo concepto de medicina 2.0 especialmente dirigida al tratamiento de enfermos crónicos

“Como dijo un conocido bancario hace pocos meses, ‘en el futuro la banca será digital o no lo será más’. Pues eso aplicado a la asistencia sanitaria lo suscribo íntegramente”, concluye.
Diez años después de aquel paso pionero, la Clínica de la Asunción sigue apostando por una nueva forma de hacer medicina. El objetivo no es otro que el de ofrecer un mejor servicio a sus pacientes sin dejar de lado su adaptación a un mundo en el que la innovación tecnológica es esencial para posicionarse como un referente en el mundo de la medicina y la salud.

La apuesta decidida que se hizo por la sanidad 2.0 ha posicionado a la Clínica de la Asunción en un puesto privilegiado para afrontar los nuevos retos que las redes sociales y la comunicación traen de la mano de la innovación tecnológica.

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